
En Martin Natur hemos decidido no formar parte de la celebración del Black Friday. La industria de la moda es la 2º más contaminante del mundo. El Black Friday; una práctica importada de EEUU y que ya se celebra en todo el mundo, invita al consumidor a participar en la producción indiscriminada de ropa y calzado. Una tendencia que cada vez otorga menos vida útil a nuestras prendas y que pone en alza el denominado; “Fast Fashion”.
Te contamos más sobre el porqué de nuestra decisión:
- Emisiones que hay detrás del sector textil: El 8% de los gases efecto invernadero mundiales tiene que ver con la fabricación de prendas y su posterior transporte.
- Las fábricas vierten residuos tóxicos en los cursos de agua, exponiendo a trabajadores y poblaciones enteras a sustancias altamente perjudiciales para la salud.
- La mayoría de fábricas de las denominadas “Fast Fashion” están localizadas en países como China e India donde se contrata mano de obra mucho más barata y en lo que los derechos de los trabajadores son mucho más laxos o incluso inexistentes.
- Muchas de las prendas con las que vestimos en nuestro día a día están fabricadas de poliéster. Un material muy presente en la moda y que está compuesto por microplásticos altamente contaminantes.
- Un “Fast Fashion” que el culpable de que miles de productos terminen desechados y que se acumulen en vertederos situados en flujos de agua donde los microplásticos tienden a liberarse en el mar y continuar su proceso de contaminación.
Y con toda esta problemática, ¿cuál debe ser la solución inmediata?
La solución más inmediata pasaría por “re-educarnos”; apostar por marcas con fuerte convicciones y políticas medioambientales. Reducir nuestro consumo masivo y por ende, nuestra huella. Comprar calidad y atemporalidad. Fijarnos con detenimiento en todos los procesos; como se ha hecho, dónde se ha hecho, quién lo ha hecho. Reciclar y cuidar, otorgándole longevidad a nuestros productos. Y sobre todo, huir de las corrientes que nos llevan a comprar en masa e impulsivamente, ya que de este modo estamos fomentando malas praxis y lo que es más importante, estamos matando a nuestro planeta.
Así que, en Martin Natur nos plantamos y decimos;
#NoAlBlackFriday.